
Jordi Hereu entregó al alcalde de Teror, José Agustín Arencibia, el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional de la Fiesta Mayor de Gran Canaria, en un acto oficial en la Alameda Pío XII, acompañado del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y diversas autoridades. “La Fiesta del Pino tiene un atractivo sin igual’, manifestó el ministro de Industria y Turismo de España.
El ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, Jordi Hereu, hizo entrega este lunes 22 de junio al alcalde de Teror, José Agustín Arencibia, del título que certifica la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional a las Fiestas del Pino, en un concurrido acto de presentación en la Plaza de la Alameda Pío XII, con la presencia de autoridades, entre ellas el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos.
ESCUCHAR RETRANSMISIÓN DE RADIO TEROR
Tras transmitir la felicitación de todo el equipo de la Secretaría de Estado de Turismo al Ayuntamiento de Teror, el ministro expresó su orgullo de estar en Teror y reconoció que “las Fiestas el Pino tienen todos los componentes de una Fiesta de Interés Turístico Nacional: historia centenaria, arraigo a tradiciones, y también un hecho cultural de valores religiosos fundamentado en la participación y el liderazgo de la gente. Aquí se expresa algo que tiene un valor infinito que no se puede vender ni comprar -manifestó Hereu- y éste es el valor intrínseco de esta fiesta. Lo que expresa la Fiesta del Pino tiene un valor ilimitado, universal, por lo que les animo a que vayan pensando en el Interés Internacional de la festividad. La Fiesta del Pino tiene un atractivo sin igual”.
GRAN EXPECTACIÓN EN EL ACTO DE ENTREGA DE LA DISTINCIÓN
El acto oficial de presentación de esta distinción histórica, generó una gran expectación y reunió en Teror a un gran número de autoridades de la isla vinculadas a la festividad del Pino, así como de instituciones y entidades que han apoyado esta declaración de Interés Turístico Nacional. Entre las autoridades presentes no faltaron el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y la subdelegada Teresa Mayans, y por parte de la Iglesia, el párroco de la Basílica de Teror, Jorge Martín de la Coba. Los representantes del Cabildo de Gran Canaria justificaron su ausencia debido a la sesión plenaria celebrada esta mañana en la institución insular.
El acto abierto al público, presentado por la periodista Carolina Pérez, se abrió con una actuación musical canaria, acompañada del grupo de baile El Álamo, y posteriormente las intervenciones del alcalde, José Agustín Arencibia, la concejala de Turismo de Teror, Laura Quintana, y de los ministro Torres y Hereu.
El alcalde de Teror , José Agustín Arencibia, agradeció a todas las personas e instituciones que han ayudado a conseguir este reconocimiento, y expresó que esta “declaración tiene un valor especial, porque reconoce la singularidad de una celebración que forma parte de la identidad colectiva de Canarias, y que además constituye un importante motor de desarrollo económico y turístico para el municipio; proyecta la imagen de Teror como un destino de referencia cultural, patrimonial y religiosa. Hoy celebramos una distinción que prestigia a Teror, que honra a Gran Canaria, y que enorgullece a toda Canarias”.
SELLO DISTINTIVO PARA EL RECONOCIMIENTO
La concejala de Turismo, Laura Quintana, destacó en sus palabras que este logro “no es solo del Ayuntamiento de Teror, sino que pertenece a todo un pueblo, a las generaciones que han mantenido viva esta celebración, a quienes la han transmitido de padres a hijos, a los colectivos que participan cada año, a los peregrinos que llegan de todos los rincones, y a todas las personas que han contribuido a convertir esta fiesta en una de las manifestaciones culturales y populares más importantes del archipiélago”.
La responsable de Turismo presentó además un sello distintivo del reconocimiento para proyectar la imagen de la Fiesta del Pino. “No se debe entender como una marca, sino como un compromiso, -explico la edil-, el de seguir cuidando nuestras tradiciones, preservando nuestra autenticidad, de proteger nuestro patrimonio cultural, y de continuar trabajando para que las futuras generaciones reciban este legado con el mismo orgullo que hoy lo celebramos”.
El ministro Ángel Víctor Torres compartió en sus palabras la felicidad como canario y grancanario por esta declaración, y destacó la peculiaridad del número 8, al ser la Fiesta del Pino la 8ª declaración de Interés Turístico Nacional en Canarias, igual que las 8 islas Canarias, tras recordar que en 2018 se aprobó el renovado Estatuto de Autonomía de Canarias donde se reconoció a La Graciosa como la octava isla del archipiélago. “Teror es la Virgen del Pino, las parrandas en el puente, el pan de matalauva, o el de millo, los bocadillos de chorizo; es fervor, es pasión y es también la verdadera historia de la familia de nuestra tierra”, manifestó